Acerca de

¡Bienvenidos a la página dedicada al vía crucis del cerro Placeres!, aquí encontraras mucho material de interés.

Historia

Origen
Ruta
Noticias
Impacto Regional

Perfiles

Aurora Guzmán
Jesús

¿Quieres participar?

Requisitos

Contacto

Direcciones
Autoras del Blog

Fotos

2006
2007
2008

domingo, 1 de enero de 2006

Origen


La palabra “Vía crucis” viene del latín y significa “camino de la cruz”, refiriéndose a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Posee originalmente 14 etapas, conocidas también como “estaciones”, las que se originaron en Europa, en plena época medieval, cuando las múltiples guerras evitaron que los peregrinos cristianos visitaran Tierra Santa. Esto provocó que pintores y escultores crearan obras en templos y calles, las cuales mostraban escenas de Cristo en camino al monte del Calvario, a modo evocación.

De este modo, los fieles católicos recorrieron estas obras de arte a lo largo de rutas de procesiones, a las que concurrían como acto de devoción, deteniéndose en cada estación a leer un extracto de algún pasaje bíblico o a rezar. El vía crucis se concibió entonces como una práctica cristiana, la cual se realiza el Viernes Santo o en el viernes de cuaresma.

Recientemente, bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Vía crucis. Este posee 15 estaciones, basadas en momentos del Nuevo Testamento (el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos) y comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, finalizando con la Resurrección de Cristo.

Su aparición en el Cerro Placeres:

Según Aurora Guzmán, residente del cerro y directora del Vía Crucis placerino, Placeres poseía en los años 70’ una gran actividad característica llamada “La Semana Placerina”, la cual tenía por objeto reunir a los habitantes del cerro mediante actividades, concursos y juegos, finalizando en un gran carnaval. Tanto fue su éxito que derivó posteriormente al llamado “Mes Placerino”, en el que se realizaban, además, obras teatrales para los habitantes del lugar.

Lamentablemente, el “Mes Placerino” dejó de existir, pero dejó a su haber una de las actividades más importantes del Cerro: el famoso “Vía Crucis”. El cual se celebra desde 1953 y es organizado por feligreses de la parroquia "Nuestra Señora de Lourdes" con motivo de celebración de Semana Santa. Según Aurora Guzmán, éste estaba compuesto por una peregrinación, acompañada por oraciones en cada estación, lo cual obtuvo múltiples halagos y gran concurrencia, lo que le permitió crecer hasta el espectáculo que es hoy.

En él participan los habitantes del cerro Los Placeres, principalmente aquellas personas que pertenecen a la Parroquia de Lourdes, y otros individuos tanto de la región como del país.

Actualmente, el vía crucis del Cerro Placeres se ha instaurado como uno de los más importantes en su género del país, debido a la gran convocatoria de gente y la participación de vecinos. Es recomendado por el turismo local, y ha recibido múltiples visitas ilustres, como el alcalde. Uno de sus logros más importantes fue haber sido grabados para el programa “Al sur del Mundo”, por Canal 13, con lo cual obtuvieron fama a nivel nacional e internacional. Aurora Guzmán comenta que incluso los han visto desde Australia por vía internet.


Via Crucis Placeres publicó a las 16:03
* * * * * *